Actualizado 19/11/2010 18:08

Honduras.- Lobo, dispuesto a indultar a Zelaya y a los militares implicados en el golpe de Estado


TEGUCIGALPA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha reiterado este jueves que estaría dispuesto a indultar al ex presidente Manuel Zelaya y a los militares implicados en el golpe de Estado de junio de 2009, siempre que el Parlamento apruebe una ley que le otorgue esa competencia.

"Yo indultaría a todos, a los militares, a 'Mel' y a todos, porque para mí como lo he sostenido siempre, del 28 de junio no debe derivarse nada que los distancie a los hondureños, sino que tenemos que reencontrarnos todos", dijo Lobo en declaraciones a medios locales en la localidad de San Pedro Sula.

Lobo confesó que no le gustaría "ver en la cárcel" ni a Zelaya ni a los soldados que estuvieron vinculados al golpe de Estado del 28 de junio, que desató en Honduras una de las peores crisis políticas de los últimos 20 años.

Tras el derrocamiento de Zelaya, se instauró en Honduras un gobierno 'de facto' encabezado por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que fue duramente condenado por la comunidad internacional. En noviembre, Honduras celebró elecciones generales en las que resultó electo Lobo, quien tomó posesión en enero de este año, a pesar de que todavía varios países no han reconocido la legitimidad de esos comicios.

Desde que asumió el poder, Lobo ha insistido en la necesidad de pasar página para poder llevar adelante el proceso de reconciliación de los hondureños. "Aquí se trata de que todos nos perdonemos y que enterremos el pasado, enterremos lo que nos divide y miremos hacia el futuro", expresó el mandatario citado por la prensa local.

Entretanto, Zelaya se encuentra en República Dominicana donde reside desde el pasado enero como huésped de honor, después de haber estado exiliado en Nicaragua y haber permanecido más de tres meses asilado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Un eventual indulto a favor de Zelaya deberá ser aprobado por el Parlamento, pero diputados de diferentes fracciones políticas rechazan la idea de que el mandatario depuesto regrese a territorio hondureño sin enfrentar a los cargos que tiene por delitos de corrupción y contra la Constitución.

"Recuerden que antes los presidentes podían indultar, si el Congreso mediante una ley deja en mis manos la potestad de dar un indulto yo perdono todo lo que se deriva del 28 de junio y dijo miremos hacia delante y olvidemos el pasado", reiteró.