Actualizado 08/12/2010 23:29

Honduras.- Lobo garantiza a Zelaya que no será encarcelado si regresa a Honduras


TEGUCIGALPA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha garantizado al ex mandatario derrocado Manuel Zelaya que no será encarcelado si decide regresar a Honduras, pues aseguró que las acusaciones que pesan en su contra "no son para que vaya a la cárcel".

Lobo se ha ofrecido a buscar a Zelaya a República Dominicana, donde reside desde el pasado 27 de enero como "huésped de honor", pero el ex presidente depuesto ha rechazado esta oferta alegando que podría ser arrestado una vez que pise suelo hondureño.

Si Zelaya retorna a Tegucigalpa deberá afrontar 18 cargos por delitos como traición a la patria, usurpación de funciones, abuso de autoridad y corrupción. La Policía tiene una orden de captura en su contra que se haría efectiva una vez que pise territorio hondureño.

Lobo, sin embargo, cree que las acusaciones que tiene el ex mandatario "no son para que vaya a la cárcel". "Su seguridad personal yo se la he garantizado", reiteró.

La situación de Zelaya ha sido planteada por Lobo al fiscal general, Luis Rubí; y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Avilés, con quienes ha discutido la posibilidad de que el ex mandatario pueda afrontar los cargos que se le imputan en libertad.

El actual jefe de Estado aseguró que ha dado suficientes muestras a Zelaya sobre la disposición que tiene el Gobierno de zanjar definitivamente la crisis y aclaró que si no regresa a Honduras "es porque no quiere"

El tema sobre el retorno de Zelaya "ya me tiene hasta aquí", expresó Lobo en declaraciones a los medios. "Tuvo el valor de venir aquí en medio de la crisis, cuando todo era hostilidad, incluso había confrontación, y hoy que el presidente le expresó en su momento que lo iba a ir a traer, le da miedo venir", recordó.

Lobo está a favor de que Zelaya sea indultado de todos los delitos que se le imputan, si esto contribuye a poner fin a la crisis política derivada del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009. "Primero es el interés nacional, pero que él no venga por eso de los juicios, es porque a menos que se haya acobardado", expresó.