Actualizado 26/05/2011 06:38

Honduras.- Lobo inicia las gestiones para la readmisión de Honduras en Petrocaribe


TEGUCIGALPA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha adelantado que la próxima semana iniciará las negociaciones para propiciar la reincorporación del país centroamericano a Petrocaribe, organización regional de la que fue expulsado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Lobo dio a conocer la noticia a la prensa hondureña reproduciendo parte de una conversación con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha servido de mediador en el proceso de reincorporación de Honduras a las organizaciones regionales, de las que fue expulsado por la ruptura de su orden democrático.

"El canciller Nicolás Maduro me dijo: 'presidente, ¿Y Petrocaribe?'. Yo le respondí: 'si quiere voy el lunes para ir a firmarlo'", ha dicho el hondureño, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

Por su parte, la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, ha indicado que el regreso del país a esta organización reportará importantes beneficios a las empresas importadoras de petróleo, apuntando a una posible mejora de las condiciones de pago.

El Congreso Nacional autorizó el 26 de enero de 2008 al Gobierno a iniciar las negociaciones para la importación de combustibles procedentes de Venezuela, mediante la iniciativa Petrocaribe. Sin embargo, un día después del golpe de Estado, el presidente de este país, Hugo Chávez, decidió excluir a Honduras del convenio.

El lunes, Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya firmaron un acuerdo para permitir el regreso de éste a Honduras, dos años después de ser derrocado. Este acuerdo permitió la reincorporación del país al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), paso previo para su vuelta a la Organización de Estados Americanos (OEA).