Actualizado 24/06/2010 23:45

Honduras.- Lobo niega la existencia de una persecución política y acusa a la oposición de desestabilizar el país


TEGUCIGALPA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, negó este miércoles que su Gobierno haya emprendido una persecución política, tal y como afirman algunos miembros de la oposición en diversos foros internacionales a quienes acusó de intentar desestabilizar el país.

"Que yo sepa aquí no estamos persiguiendo políticamente a nadie, yo entiendo estos temas de discusiones políticas y todo, pero al final aquí nadie está persiguiendo a nadie políticamente", dijo Lobo en un rueda de prensa celebrada en la casa presidencial.

En este sentido, el mandatario aseguró que "a nivel de los aparatos del Estado, no hay ninguna organización que esté haciendo absolutamente nada contra el pueblo hondureño, ni en la institución armada ni en la Policía".

Lobo indicó que estos rumores proceden de ciertos sectores de la población que todavía amenazan con la comisión de un golpe de Estado, aunque descartó que realmente esto fuera a producirse y achacó estas acusaciones al intento de la oposición de desestabilizar el país.

"Esos (rumores) son sueños, porque sólo hay un camino que es la paz", aseveró el dirigente quien recordó que solo a través de las elecciones democráticas es posible llegar al gobierno. "En noviembre de 2013 el pueblo irá a las urnas a decidir quién va a gobernar y estamos dispuestos a dar todas las posibilidades a quien quiera organizarse como partido político", insistió.

VIOLACIONES DE DDHH

Interrogado acerca de los niveles de delincuencia, el presidente reconoció que son los más altos de los últimos años aunque rechazó que esta situación se deba a la mala actuación de su Gobierno y explicó que es un clima heredado del Ejecutivo anterior.

"El país vive un clima elevado de delincuencia pero nosotros nos lo dejamos así en 2006 cuando fuimos gobierno, a partir de este año a acá ha incrementado mucho, pero créanme que estamos luchando para reducirla", indicó.

Asimismo, Lobo señaló que como parte del esfuerzo de su gabinete por contener la violencia en las calles se creará "una estructura parecida a la que tiene Guatemala, una comisión presidencial de Derechos Humanos".