Honduras.- Lobo se ofrece a ir a buscar a Zelaya a Santo Domingo y garantiza que el ex presidente no será encarcelado

Actualizado 28/05/2010 9:58:23 CET

TEGUCIGALPA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este jueves que está dispuesto a ir a República Dominicana a buscar personalmente al ex mandatario Manuel Zelaya para demostrarle que no será encarcelado si vuelve al país centroamericano.

En una rueda de prensa ofrecida anoche tras aterrizar en Tegucigalpa procedente de Perú, Lobo reveló que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, en la que había reiterado su promesa de que Zelaya puede regresar a Honduras "cuando quiera" y en la que se mostró dispuesto a ir a buscarle.

"Le ofrecí viajar allá, para traerlo conmigo. Quedamos en que cuando me diga el día yo iré a (República) Dominicana a traer a Zelaya", señaló el presidente hondureño en declaraciones recogidas por los medios locales.

Asimismo, Lobo indicó que había hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Avilez, y éste se había comprometido a que "nadie" --ni la Fiscalía ni la Justicia hondureña-- "va a meter preso" a Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El ex presidente hondureño se marchó el pasado mes de enero junto a su familia como huésped ilustre del Gobierno dominicano, después de que Lobo le concediera un salvoconducto para poder abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde pasó refugiado más de cuatro meses.

Para leer más