Actualizado 22/05/2012 20:50

Honduras.- Lobo ordena la destitución del jefe de la Policía de Honduras


TEGUCIGALPA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha destituido al comisionado general Ricardo Ramírez del Cid como jefe de la Policía Nacional, en medio de fuertes polémicas por la presunta implicación de agentes de esa institución en casos de secuestro y asesinato.

Lobo nombró el lunes por la noche (madrugada del martes en España) al comisionado general Juan Carlos Bonilla como nuevo jefe policial, quien asumió su cargo oficialmente este martes. Ninguna autoridad ha explicado las razones de la destitución de Ramírez del Cid, aunque el Gobierno ha tenido que reconocer públicamente que atraviesan un momento difícil.

La Policía Nacional se encuentra actualmente afrontando una dura polémica por la presunta vinculación del agente Miguel Ángel Álvarez en el secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro, director de noticias de la emisora HRN, ocurrido la semana pasada.

Álvarez fue sentenciado en marzo de 2011 por haber sido cómplice de un homicidio y actualmente cumple su condena en el recinto penitenciario de Danlí, en el este de Honduras. Algunas personas han denunciado que, a pesar de su situación legal, continuaba recibiendo su sueldo de policía.

La sociedad hondureña exige "que no se nos siga reconociendo como un país de la impunidad y, por ese motivo, el señor presidente de la República ha tomado una decisión que nosotros estamos acompañando", ha explicado el ministro hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla, en rueda de prensa.

La destitución de Ramírez del Cid se produce casi seis meses después de que Lobo ordenara una inédita purga en la Policía Nacional como parte de su estrategia contra la violencia y la impunidad. Además, en los últimos años han crecido las denuncias sobre la presunta vinculación de policías en delitos como homicidios, secuestro y corrupción.

Honduras tiene una de la tasas de homicidios más altas del mundo, 82,1 por cada 100.000 habitantes (una media de 20 al día), según un informe de la ONU divulgado el año pasado.