Actualizado 29/03/2011 21:11

Honduras.- Lobo pide ayuda a la Corte Suprema para resolver los juicios contra Zelaya

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
EP/PRESIDENCIA DE HONDURAS


TEGUCIGALPA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha pedido ayuda a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre los juicios que tiene pendiente el ex mandatario Manuel Zelaya, después de que un juez anulara la semana pasada las órdenes de captura que tenía en su contra.

"Con la Corte he insistido en que nos ayuden, que la Corte Suprema por Dios nos ayude a resolver el caso de los juicios de Zelaya", ha expresado Lobo en una rueda de prensa ofrecida el lunes en la que ha defendido su postura de permitir el regreso a Honduras del presidente derrocado.

Según Lobo, Honduras no podrá avanzar en el proceso de reconciliación ni podrá regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada tras el derrocamiento de Zelaya en junio de 2009, sino se pone fin a la situación judicial del ex presidente derrocado.

"Ahora viene lo de la OEA, no se resuelve eso (los juicios de Zelaya), pues tampoco se va a poder ingresar a la OEA. De manera que esto es toda una mezcla de condiciones y situaciones que se dan y yo les digo: en todo hay que poner primero el interés nacional", ha enfatizado Lobo.

El juez Óscar Chinchilla suspendió el pasado viernes las órdenes de captura contra Zelaya, aunque no declaró nulos los procesos abiertos por los delitos de comunes de fraude, violación de los deberes de los funcionario y abuso de autoridad al utilizar cerca de 3 millones de dólares (2,1 millones de euros) en publicidad.

Zelaya se encuentra viviendo como "huésped de honor" en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, el mismo día en que Lobo asumió el poder y le entregó un salvoconducto para que pudiese salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde estuvo refugiado cuatro meses.

Sobre el mandatario depuesto pesaban órdenes de captura por los 18 delitos --tanto políticos como comunes-- que se le imputan, lo que le imposibilitaba regresar a Honduras. Sin embargo, ahora que han quedado anuladas las solicitudes de arresto, Zelaya ha dicho que no va a retornar a su país por considerar que la decisión judicial es una "trampa" en su contra.