Actualizado 04/01/2010 19:18

Honduras.- Lobo pide a Micheletti renunciar a la Presidencia para poder superar la crisis política en Honduras

El Congreso analizará una posible amnistía para los responsables del golpe de Estado


TEGUCIGALPA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este lunes que ha pedido al mandatario 'de facto', Roberto Micheletti, renunciar a su cargo antes de que el nuevo gobierno asuma el poder el 27 de enero, para poder superar la crisis política que mantiene en vilo a ese país desde hace más de seis meses.

"Micheletti debe ayudar a Honduras y retirarse del poder, y eso es lo buscamos porque en esta crisis no deben haber vencidos ni vencedores", afirmó Lobo en declaraciones a la emisora local HRN.

Lobo adelantó que la posible dimisión de Micheletti ha sido uno de los temas que ha entrado en el diálogo con las autoridades 'de facto' como parte de sus esfuerzos porque se "cumpla a cabalidad" el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado en octubre con la aprobación del mandatario depuesto Manuel Zelaya.

"Es un tema que está en el diálogo que hemos iniciado para que el pueblo deje de sufrir y haya paz en la nación", dijo el presidente electo, sin precisar cuál ha sido la respuesta de Micheletti sobre esta petición.

Lobo resultó electo presidente el pasado 29 de noviembre al ganar con más de la mitad de los votos en unos comicios que han sido rechazados por varios países de la región. Se espera que el próximo 27 de enero asuma el poder por un período de cinco años y comience una transición que ponga fin a más de seis meses de crisis política.

Micheletti, por su parte, ha aplaudido la elección de Lobo pero ha dejado claro que no renunciará a la Presidencia que asumió tras el golpe de Estado del pasado 28 junio en el que fue derrocado Zelaya antes del 27 de enero.

Sobre el caso de Zelaya, Lobo ha dejado claro que ya no es el jefe de Estado de Honduras, al recordar que el Congreso resolvió "por amplia mayoría" no restituirle en el cargo.

"Zelaya ahora es un ex presidente por decisión propia de él al someter su suerte al legislativo", indicó Lobo, al recordar que en el Acuerdo Tegucigalpa-San José se acordó que el Parlamento sería el que decidiría sobre el regreso del mandatario depuesto al poder.

AMNISTÍA

Lobo ha afirmado que también está dispuesto a apoyar una amnistía política para las personas que participaron en el golpe de Estado contra Zelaya, lo que evitará que sean juzgados por tribunales nacionales y extranjeros.

"El congreso analiza la aprobación de una amnistía por delitos políticos a lo ocurrido el pasado 28 de junio, porque detrás de la puerta no puede haber un castigo para nadie y más bien debe darse una reconciliación" en Honduras, indicó Lobo.

Zelaya ha exigido ante los organismos internacionales juzgar a los responsables del golpe de Estado, incluyendo al propio Micheletti, tras acusarles de violar la Constitución y promover la violencia en esa nación centroamericana.

A este respecto, el presidente del Congreso hondureño, José Ángel Saavedra, ha anunciado que la amnistía figura dentro de la agenda de temas que serán debatidos por el pleno del Parlamento, aunque no ha dicho si han fijado fecha para este debate.

Para este lunes se tiene prevista una reunión con los miembros de la junta directiva del Congreso para hablar sobre los puntos de la agenda y para este martes se espera que los jefes de las coaliciones hagan lo mismo.

"Vamos a revisar la agenda legislativa para hacer una convocatoria del pleno lo más pronto posible", informó Saavedra en declaraciones a la prensa local.

Entre esos puntos están la situación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), organismo al que ingregó Honduras durante el Gobierno de Zelaya, por iniciativa del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"También están el tema del ALBA y lo que tiene que ver con la amnistía, que de alguna manera el presidente electo Porfirio Lobo Sosa ha manifestado su interés en ese tema", indicó.