Actualizado 22/09/2010 18:25

Honduras.- Lobo pide a la ONU crear una comisión contra la impunidad que analice las violaciones contra DDHH en Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el secretario general de la ONU, B
EP/PRESIDENCIA DE HONDURAS


TEGUCIGALPA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, presentó una solicitud formal ante Naciones Unidas para la creación de una comisión contra la impunidad que se encargue de analizar las violaciones contra los Derechos Humanos en esa nación centroamericana y las posibles implicaciones de funcionarios en estos hechos.

La petición la hizo Lobo durante un encuentro este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, en el marco de la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio (ODM) en el que expresó su deseo de que "los ojos internaciones" estén pendientes de lo que ocurre en Honduras.

La comisión se encargaría de velar por el "cumplimiento de la justicia" y la "lucha contra la impunidad", así como de revisar la situación de los Derechos Humanos en Honduras y determinar "si hay algunos cuerpos operando al margen de la ley", explicó Lobo en un breve encuentro con la prensa internacional.

"En nuestro Gobierno no hay ningún interés de violentar los Derechos Humanos y yo necesito que la ONU nos ayude, que vaya y tenga presencia y le dé seguimiento a todos los temas que tienen que ver con la lucha contra la impunidad", insistió el mandatario hondureño.

Esta comisión "no va a suplantar a ninguna autoridad nacional" sino que tendrá una "capacidad investigativa" que permitirá "identificar los problemas y hacer aportes a la autoridad respectiva" para que se proceda a ejecutar las acciones pertinentes y sancionar a los responsables.

Ban se mostró "muy receptivo" con el mandatario centroamericano, que intenta lavar la imagen de Honduras a nivel internacional, tras haber sido expulsada de varios órganos regionales después del golpe de Estado de junio de 2009, que destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya e instaló un gobierno 'de facto' que se mantuvo hasta el pasado 27 de enero, cuando Lobo asumió el poder.

En reiteradas ocasiones, el presidente hondureño ha insistido en la necesidad de esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya, así como los asesinatos de periodistas que suman 10 desde mediados del año pasado.

Para analizar todos estos casos, el Gobierno designó a una comisionada presidencial en materia de Derechos Humanos y envió al Congreso su propuesta de creación del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia. Estos son "mensajes claros de la voluntad del Gobierno de abordar ese tema en el marco de la crisis política que debe ser superada totalmente", afirmó.

Honduras está ahora a la espera de que la Organización de Estados de Americanos (OEA) reabra el debate para que pueda regresar al sistema interamericano de naciones, aunque varios países han dejado claro que no votarán a favor de ninguna propuesta que involucre al Gobierno de Lobo.

"Estamos en la ONU sin ningún problema y para nosotros, eso es muy importantísimo porque el reconocimiento ante la OEA más es un tema geopolítico regional", dijo el mandatario hondureño al referirse a este espinoso tema.