Actualizado 10/11/2010 22:25

Honduras.- Lobo suspende de su cargo al ministro de Industria y Comercio por recibir dinero de empresarios


TEGUCIGALPA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha suspendido temporalmente de su cargo al ministro de Industria y Comercio, Óscar Escalante, por recibir dinero en efectivo de unos empresarios para remodelar su oficina.

La Fiscalía y el Tribunal de Cuentas han iniciado las investigaciones para determinar en qué fueron destinados unos 40.000 dólares (29.000 euros) entregados como donación a Escalante por el Consejo de la Empresa Privada (COHEP), organismo que reúne a casi 60 empresas.

Lobo se acercó este miércoles a la sede del Ministerio de Industria y Comercio para conocer las lujosas reformas realizadas al edificio ubicado en el sur de Tegucigalpa, presuntamente, con el dinero de la COHEP. En declaraciones a los medios, afirmó que una vez que estalló el escándalo Escalante fue hasta la Casa Presidencial a presentar su dimisión.

A la investigación podrían sumarse el presidente del Consejo Nacional Anticorrupción, Oswaldo Canales, "para que revise porque recuerde que firmaron un Código de Ética los funcionarios y el Consejo Anticorrupción, y tomaremos la decisión que hay que tomar", destacó.

El pasado fin de semana, la prensa local divulgó imágenes de las reformas realizadas a las oficinas de Escalante en las que se podían ver muebles construido con madera fina, paredes con adornos de porcelana y cortinas traídas de Europa.

Escalante, quien admitió recibir dinero de los empresarios pero para fines oficiales, es el primer funcionario que suspende Lobo desde que asumió el poder en enero de este año.