Actualizado 06/01/2006 19:04

Honduras.- Maduro destituye a las autoridades de la Penitenciaría Nacional tras la matanza de 13 reclusos

Las pugnas por el poder en el interior de la Penitenciaría habrían sido la causa de la matanza, en la que se utilizaron dos armas


TEGUCIGALPA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció hoy la destitución de las principales autoridades de la Penitenciaría Nacional tras la matanza de 13 reclusos y un herido registrada ayer en ese centro, informó la prensa hondureña.

Maduro aseguró que en su Gobierno ha luchado por consolidar la seguridad en los centros penales del país, pero que el hecho registrado ayer "demuestra que falta mucho por hacer".

"No es tolerable la falta de control interno en las cárceles", enfatizó el gobernante en una rueda de prensa acompañado del designado presidencial, Vicente Williams, y los ministros Armando Calidonio y Federico Brevé.

Mientras el presidente ofrecía declaraciones a la prensa, familiares de los 13 reos ejecutados a tiros, esperaban que las autoridades de Medicina Forense, en Tegucigalpa, les entregaran los cadáveres.

Maduro subrayó que se ha avanzado mucho en la identificación y captura de peligrosos delincuentes, contra los que se ha procedido judicialmente, "pero falta muchísimo por hacer en cuanto a establecer un control efectivo dentro de los centros penales".

PUGNAS POR EL PODER

Según el ministro de Seguridad, pugnas por el poder en el interior de la Penitenciaría habrían sido la causa de la matanza, en la que se utilizaron dos armas automáticas.

En el tiroteo, que se registró en el módulo conocido como "Casa Blanca", también resultó herido un reo identificado como Carlos Alberto Flores, quien recibió dos impactos de bala en el abdomen y es atendido en el Hospital Escuela, en Tegucigalpa.

En este contexto, Maduro solicito al presidente del Parlamento, Porfirio Lobo, que la próxima semana le de trámite al proyecto de Ley del Sistema Penitenciario, que le envió desde hace cinco meses.

El proyecto de ley prevé la creación de un instituto penitenciario separado del Ministerio de Seguridad, y fue consensuado y elaborado por expertos del país, agregó el gobernante.

Además, la iniciativa recoge observaciones directas de uno de los magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente también anunció que a partir del próximo lunes solicitará "a países amigos que gozan de buena reputación en el manejo de sistemas penitenciarios, que nos apoyen de inmediato en estos esfuerzos".