Actualizado 09/03/2010 23:35

Honduras.- Mauricio Funes pide a la OEA que readmita a Honduras y exhorta a la región a reconocer al Gobierno de Lobo


WASHINGTON, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió este martes desde Washington a la Organización de Estados Americanos (OEA) que readmita a Honduras, país que expulsó tras el golpe de Estado del pasado junio, y exhortó a todos los países de la región a reconocer al Gobierno del nuevo presidente Porfirio Lobo.

Funes ha pedido que el regreso de Honduras a la OEA se produzca antes de la Asamblea General de ese organismo que se celebrará en junio en la capital peruana, Lima. "La mejor forma de contribuir a la normalización de la situación en Honduras es promover su reinserción" en el sistema interamericano, dijo en rueda de prensa desde Washington.

También abogó por que Tegucigalpa vuelva a formar parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de donde fue expulsada en julio de 2009, días después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya e instauró un Gobierno 'de facto' que fue rechazado por la mayor parte de la comunidad internacional.

El presidente salvadoreño ordenó la designación de un embajador en Tegucigalpa, como una muestra de su intención de restablecer plenamente vínculos con las autoridades hondureñas e iniciar una nueva etapa de relaciones con el Gobierno de Lobo.

Asimismo, reveló que "exhortó" a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) --integrada por gobiernos de izquierda-- y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a reconocer al nuevo gobierno de Porfirio Lobo, que asumió el pasado 27 de enero.

"Me limité a lanzar esa exhortación, ahora queda a discreción de esos países" decidir si están dispuestos a restablecer relaciones diplomáticos y económicas con Honduras, comentó Funes.