Actualizado 07/07/2009 15:05

Honduras.- Meyer (IU) propondrá ante la Eurocámara la creación de una comisión 'ad hoc' que se desplace a Honduras

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, anunció hoy a su llegada de Honduras que tiene previsto proponer ante el Parlamento europeo la creación de una comisión 'ad hoc' para que se desplace de forma "rápida y lo más urgente posible" al país centroamericano a fin de que ayudar, mediante la "presión interior", a los sectores opuestos al golpe de Estado. Asimismo, afirmó que se estudiará la posibilidad de denunciar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) la muerte de un adolescente "a manos de los militares".

"Hay una resistencia interna muy fuerte en contra de los golpistas" y las organizaciones que se oponen al golpismo "van a necesitar mucha ayuda", declaró hoy en rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid. Por ello, prosiguió, en el informe que va a presentar en el Parlamento europeo solicitará "la creación de una comisión 'ad hoc' para que se desplace de forma rápida y lo más urgente posible a Honduras". "Queremos hacer una presencia física y solidaria activa para ayudar desde la presión exterior y desde la ayuda a la presión interna de la resistencia", añadió.

Asimismo, anunció que se va a recurrir al artículo 13 del Tribunal Penal Internacional y "estudiar la posibilidad de poner en conocimiento al fiscal de ese tribunal (Luis Moreno Ocampo) para que abra de oficio un enjuiciamiento a los responsables del chico de 19 años que murió a manos de los militares esperando al presidente electo".

"Creo que hay causa, porque un Gobierno ilegítimo dio una orden al Ejército para evitar que el presidente electo llegara a su país, y el fiscal podría actuar de oficio para procesar a los responsables, a los inductores, a quienes dieron la orden de abrir fuego ante una multitud desarmada y pacífica", manifestó.

"NINGÚN CRÉDITO"

Según Meyer, que anunció que mañana informará al Partido de la Izquierda Europea (PIE) sobre los resultados de su viaje a Honduras, "la actual situación es dramática, resultado del empecinamiento de los golpistas, que a pesar del ultimátum dado por toda la comunidad internacional, encabezada por la OEA y con la ONU y la UE, plantearon que no moverían un solo dedo y que no reconocerían ni restituirían al presidente electo Manuel Zelaya".

"Voy a plantear en el Parlamento Europeo la necesidad de que la UE siga presionando en la línea que lo está haciendo a nivel diplomático para no reconocer al Gobierno golpista, congelar todas las ayudas a cooperación a Honduras, y utilizar la vía del actual acuerdo de asociación UE-América Central que se está negociando para que quede claro que Honduras no puede estar sentada porque estaría representada por un Gobierno ilegítimo", prosiguió.

"Este Gobierno no puede recibir ningún crédito ni ser reconocido por la comunidad internacional, y tal vez sea ésta la única oportunidad que tenemos para seguir presionando para evitar más baños de sangre", aseveró. En todo caso, admitió, "sorprende la firmeza de los golpistas después de que la comunidad internacional haya bloqueado a Honduras desde el punto de vista financiero y económico, que vienen a decir que no les importa el bloqueo".

"Los golpistas pensaban que si adelantan las elecciones, como pretenden, habría un nuevo presidente legítimo y Honduras volvería a la OEA y la comunidad internacional levantaría las sanciones", explicó. "Pero éste es un Gobierno ilegítimo y cualquier acto que haga será ilegítimo, de manera que si hace unas elecciones serán fraudulentas porque no las convoca el poder legítimo", advirtió.

"Si hay un intento de los golpistas de recuperar la normalidad con unas elecciones ilegítimas y amañadas, no lo van a conseguir, porque la única posibilidad es que vuelva el presidente Zelaya", manifestó. "Cualquier acto convocado por este Gobierno debe ser considerado ilegítimo", insistió el eurodiputado.