Actualizado 13/11/2009 18:24

Honduras.- Micheletti asegura que EEUU reconocerá las elecciones y espera que el resto de países haga lo mismo


TEGUCIGALPA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este viernes que Estados Unidos ha confirmado que reconocerá los comicios generales del próximo 29 de noviembre, mostrándose optimista de que el resto de los países también harán lo mismo una vez que se conozca al nuevo mandatario electo.

Micheletti ha aclarado que las autoridades estadounidenses "han ratificado, no una sino varias veces, que aceptará el resultado de las elecciones si son libres y transparentes".

"Ese (Estados Unidos) es el gran país hermano, así que tenemos absoluta confianza de que el resultado de las elecciones va a ser aceptado posteriormente por los demás países", dijo en declaraciones a la prensa local desde la Casa Presidencial.

Para el mandatario 'de facto' la visita del vicesecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Craig Kelly, abrió un nuevo espacio en las relaciones entre ambos países y les llenó de "mucha esperanza".

Por tanto, Micheletti no descarta que otros países, que han expresado su rechazo a los comicios, se sumen al Gobierno de Barack Obama y decidan reconocer los resultados de las elecciones en las que los hondureños elegirán al presidente, diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, vicealcaldes y regidores.

El mandatario interino aseguró que ya han "visto el cambio" no sólo en Estados Unidos "sino en otros países del mundo que en un momento determinado tenían ciertas dudas de lo que aquí había pasado" y que ahora "sino en otros países del mundo que en un momento determinado tenían ciertas dudas de lo que aquí había pasado".

Sobre la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no enviar observadores, Micheletti insistió en que esperan que el organismo "cambie" su postura "muy pronto" y envíen una comisión, aunque aclaró que ya cuentan con "observadores de todas partes del mundo, incluyendo algunos de Venezuela".