Actualizado 10/12/2009 22:52

Honduras.- Micheletti "exige" a la comunidad internacional respeto a las decisiones de Honduras


TEGUCIGALPA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras Roberto Micheletti exigió este jueves a la comunidad internacional respeto a las decisiones que tomen los hondureños sobre su destino político en el marco de lo que ha sido el "inicio de una nueva era del pueblo".

"No pedimos que nos respeten, exigimos que nos respeten, somos un pueblo soberano", expresó Micheletti durante su intervención en los actos para conmemorar el 184 aniversario del Ejército, en los que también estuvo el presidente electo, Porfirio Lobo.

El mandatario 'de facto' hizo un llamamiento a "todas las naciones del mundo" a que "respeten este pequeño país" porque, a pesar de no tener "ni dinero ni petróleo", le "sobra dignidad".

En este sentido, destacó que el pasado 28 de junio, cuando fue derrocado Manuel Zelaya, los hondureños "rescatamos a nuestro país del autoritarismo y la anarquía social y lo hicimos acompañados de la voluntad y el apoyo del pueblo", por tanto, no descarta que este hecho "quedará señalado en la historia como el inicio de una nueva era del pueblo".

Sobre el incidente suscitado este miércoles ante la posibilidad de que Zelaya abandonara Honduras para ir a México, Micheletti dijo que se trata de una "falacia" que inventó el mandatario depuesto desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el pasado mes de septiembre.

"Aquí hay sentimiento humano, y una vez más se nos engañó a quienes queremos la paz y tranquilidad en este país; con mentiras, con falacias, desde la embajada del Brasil quisieron sorprender una vez más a Honduras", manifestó.

El Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Honduras, informó este miércoles al Gobierno 'de facto' de que "ha decidido recibir en su territorio" a Zelaya, así como a su mujer y dos hijos, al igual que a un asesor, al tiempo que solicitó al Ministerio de Exteriores hondureño que "otorgue el salvoconducto" para que puedan salir "con seguridad" del país en la aeronave Gulfstream III puesta a disposición de México para su traslado, previsto este miércoles en horas de la noche.

Las autoridades 'de facto' rechazaron dar a Zelaya un salvoconducto para abandonar Honduras sin antes saber con qué estatus viajaría a México el mandatario derrocado, poniendo como condición que lo haga bajo el estatus de asilado político.

Finalmente, Micheletti aprovechó la presencia de los altos mandos militares para resaltar el papel "fundamental" que han jugado las Fuerzas Armadas "para ratificar a Honduras como una nación de paz y democracia".

"En ustedes recae la responsabilidad de preservar la tradición de nobleza, valor y disciplina de los soldados hondureños", insistió el mandatario 'de facto'.