Publicado 30/08/2023 13:58

Honduras.- Miles de hondureños secundan en la calle el llamamiento de la presidenta para nombrar a un nuevo fiscal

Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro
Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a las calles de Tegucigalpa para secundar la movilización convocada por la presidenta, Xiomara Castro, que ha instado de nuevo al Congreso a elegir a un nuevo fiscal general que, teóricamente, debería asumir el cargo a partir del 1 de septiembre.

"El Congreso Nacional está obligado a elegir el fiscal general en la fecha que manda la Constitución", ha proclamado Castro durante un acto al que han asistido principalmente seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre), que no cuenta con suficientes legisladores para poder sacar adelante sus propuestas.

Castro se ha proclamado como "presidenta en resistencia" y ha llamado a seguir "unidos, organizados, movilizados", para "vivir en democracia". La mandataria, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ha cargado contra los "narcodictadores" y los "golpes de Estado", según el diario 'El Heraldo'.

Parte de los manifestantes se han desplazado también a las inmediaciones del Congreso, donde el martes se celebró la primera votación para tratar la renovación del Ministerio Público. Libre, que suma 50 escaños, presentó sus propios candidatos, pero no alcanzó los 86 votos necesarios.

Tampoco logró superar el umbral la oposición, que lanzó a sus propios candidatos a través del Partido Salvador de Honduras (PSH), respaldado a su vez por otras dos formaciones. Ante la falta de mayorías, el presidente del Congreso, Luis Redondo, ha convocado una nueva sesión para este miércoles.