Actualizado 29/06/2013 09:25

Honduras.- Miles de personas conmemoran en una protesta el cuarto aniversario del golpe de Estado contra Zelaya


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este viernes en la capital de Honduras, Tegucigalpa, para protestar contra el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

La protesta, que se ha celebrado en las principales calles de la ciudad, ha contado además con actividades paralelas como foros de Derechos Humanos y asambleas. Durante las mismas, organizaciones indígenas han denunciado la persecución que sufren desde el golpe de Estado.

Asimismo, los participantes han solicitado a las autoridades que mejoren la seguridad en el país ante el incremento del número de asesinatos desde 2009.

La manifestación fue convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular --cuyo coordinador general es Zelaya--, y se inició frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

"Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de estado militar y la incapacidad del gobierno de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblo, como ser su desconocimiento a las conquistas gremiales y magisteriales y las luchas sociales, entre ellas las estudiantiles", dijo Libre a través de un comunicado.

El exmandatario hondureño fue sacado de su residencia el 28 de junio de 2009 por los militares y expulsado a Costa Rica por orden del poder judicial, que acusaba a Zelaya de querer perpetuarse en la presidencia por someter a consulta popular la posible modificación de la Constitución.

El entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió la presidencia 'de facto' y convocó unas elecciones presidenciales en las que salió elegido el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, cuyo Gobierno ha sido reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de América Latina como Colombia, Costa Rica o Perú, pero no así por los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).