Actualizado 05/03/2016 20:43

Miles de personas despiden a la líder indígena hondureña Berta Cáceres

Velatorio de la líder indígena hondureña Berta Cáceres
JORGE CABRERA / REUTERS


TEGUCIGALPA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas han dado este sábado su último adiós a la líder indígena ecologista hondureña Berta Cáceres en su localidad natal, La Esperanza, en el suroeste del país centroamericano.

El féretro con el cuerpo de Cáceres ha recorrido las calles de la ciudad en un cortejo fúnebre que ha terminado en la ermita de La Gruta. Antes del entierro está prevista una misa y un acto organizado por grupos ecologistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, informa el diario 'La Prensa'.

Miembros de organizaciones religiosas de Estados Unidos, organismos de Suiza, Brasil, México y Centroamérica participan en el homenaje a Cáceres. También ha estado presente la madre de Cáceres, Austra Berta Flores, y sus hijos Olivia, Berta, Laura y Salvador, que han hecho un llamamiento contra la impunidad.

"Que este crimen horrendo no quede en la impunidad, que este Gobierno sea presionado internacionalmente y se averigüe y no nos salgan que son gatos, que se castigue a los verdaderos responsables, a los que son el cerebro de este asesinato", ha declarado su madre.

"No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que acabó con su vida. Sabemos que la razón de su asesinato fue su lucha en defensa de los bienes públicos", ha subrayado su hija, Olivia.

Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el pasado jueves en su vivienda de La Esperanza, Intibucá.

La dirigente recibió tres disparos en el torax y uno le habría perforado un brazo. Su habitación quedó salpicada de sangre. Hasta la fecha hay tres personas detenidas, uno en calidad de sospechoso y dos como testigos del crimen.