Actualizado 22/10/2006 22:27

Honduras.- Miles de personas resultan afectadas por las inundaciones en Honduras


TEGUCIGALPA, 22 Oct. (EP/AP) -

Los torrenciales aguaceros que afectan desde hace tres días a Honduras han provocado derrumbes e inundaciones en casi todo el país, especialmente en las regiones oeste y sur de Honduras, según informaron el domingo fuentes oficiales.

"Tratamos de resolver los problemas lo más rápido posible", dijo el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan Carlos Elvir.

Advirtió de que se esperan más lluvias intensas, que podrían dejar hasta 25 milímetros de agua en las próximas 48 horas a causa de un fenómeno climático que azota a Honduras.

La Copeco declaró el sábado un estado de alerta preventivo en la costa norte hondureña ante el aumento de los niveles del río Ulúa, el más caudaloso del país.

Elvir informó que las crecidas de las aguas del río El Potrero han dejado incomunicadas siete comunidades, tres de ellas en la reserva biológica de El Güisayote, en la provincia de Ocotepeque, al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala. Y cuatro en la cercana provincia de Lempira, fronteriza con El Salvador.

Esas localidades son La Labor, San Juan y Pachapa, en Ocotepeque, y Gualcinse, Mapulaca, Valladolid y La Virtud, en Lempira. Dijo asimismo que las autoridades y los vecinos de Ocotepeque hacen esfuerzos por retirar grandes cantidades de tierra sobre un puente del río Potrero.

En esa región hay unos 5.000 personas incomunicadas.

Elvir sostuvo que "el estado de alerta de la Copeco se mantendrá por dos días más en las zonas bajas de Santa Cruz de Yojoa, San Manuel, Potrerillos y Choloma (en la provincia norteña de Cortés, sobre el Caribe). También en las provincias de Copán y santa Bárbara (al oeste del país)".

Dijo también las lluvias inundaron unas 200 viviendas en Alianza, en la provincia sureña de Valle, sobre el Pacífico. La temporada de lluvia se inició en mayo en Honduras y concluye en noviembre.