Publicado 11/08/2019 01:46

Honduras.- Un ministro de Honduras dice que no ha recibido ninguna propuesta de EEUU para firmar un acuerdo migratorio

Una familia de migrantes de Honduras antes de cruzar Róo Bravo, en Piedras Negras, México
Una familia de migrantes de Honduras antes de cruzar Róo Bravo, en Piedras Negras, México - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

TEGUCIGALPA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, ha asegurado este sábado que la nación centroamericana no ha recibido ninguna propuesta de Estados Unidos para convertirse en un "tercer país seguro" para migrantes y ha confirmado que analizarán esta proposición cuando la reciban.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando alcanzar acuerdos migratorios con Honduras y El Salvador, similares al que firmó recientemente con Guatemala, lo que ampliaría la zona intermedia para los migrantes cuya meta es territorio estadounidense.

"Nosotros oficialmente no hemos recibido ninguna propuesta de Estados Unidos sobre ser un tercer país seguro", ha dicho Rosales al salir de una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien está visitando Centroamérica junto con un grupo de congresistas estadounidenses.

"Es un tema, que cuando llegue, nosotros abordaremos, analizaremos y tomaremos algunas determinaciones", ha añadido el ministro hondureño. Ser un "tercer país seguro" supone para un país albergar a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.

Rosales ha explicado que durante su encuentro con Pelosi han hablado sobre seguridad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la impunidad en el país y los "esfuerzos" que Honduras está haciendo para "aplacar el tema de la emigración".

Pelosi ha llegado a Honduras tras su visita a El Salvador, donde ha expresado su preocupación por la capacidad de este país para alcanzar un acuerdo migratorio con la Administración Trump.

Durante su visita al país centroamericano, Pelosi y otros congresistas demócratas han criticado la agenda de inmigración del mandatario norteamericano, en un momento en que el presidente republicano está presionando a México y Centroamérica para que tomen medidas drásticas contra los solicitantes de asilo.

"Somos vecinos en este hemisferio y nuestro interés en América Central y el Triángulo del Norte es muy importante para todos los países interesados", ha aseverado Pelosi, quien ha señalado que el propósito de este viaje es promover la seguridad y la estabilidad en la región.