Publicado 12/04/2021 22:40

Honduras.- La minoría negra hondureña denuncia al Estado por geoncidio

Miembros de la comunidad garífuna
Miembros de la comunidad garífuna - RAFAEL OCHOA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) ha denunciado al Estado hondureño por genocidio contra la comunidad garífuna, los mestizos mezcla de aborígenes y afrodescendientes que hoy cumple 234 años de presencia en el territorio del país centroamericano.

"Manifestamos que después de más de dos siglos, hoy más que nunca, está presente la amenaza de un tercer destierro violento e intencional, por medio de un plan de genocidio contra el pueblo garífuna perpetrado por el estado de Honduras", ha denunciado OFRANEH a través de un comunicado difundido por Twitter.

La organización ha recordado los 40 asesinatos de miembros de esa comunidad perpetrados en los tres últimos años, así como que muchos otros se vieron obligados a abandonar sus comunidades por la violencia generalizada, amenazas, criminalización y persecución.

"Exigimos al Estado de Honduras el cumplimento ya de la sentencia por la Corte Interamericana de derechos Humanos en 2015 a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Condenamos el incumplimiento de dicha sentencia después de más de cinco años, situación que ha incrementado la hostilidad en contra del pueblo garífuna", ha apuntado la organización en su comunicado.

La defensa de la comunidad garífuna está estrechamente vinculada a las luchas ecologistas de otras comunidades y dirigentes sociales que protestan contra la explotación de recursos naturales y los proyectos turísticos de lujo, diseñados principalmente para los extranjeros.

OFRANEH denuncia así tanto la violencia contra el pueblo garífuna como la "impunidad total" por los crímenes cometidos contra ellos y quienes protestan exigiendo respeto a la tierra y los pueblos originarios.