Actualizado 25/01/2018 08:22

Una misión de la OEA acusa al Congreso de Honduras de obstaculizar investigaciones sobre corrupción

bxcvz
JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha acusado este miércoles al Congreso del país de obstaculizar sus investigaciones sobre el desvío de fondos públicos en el marco de una trama de corrupción que habría salpicado a numerosos diputados y altos cargos.

La misión, que busca combatir la corrupción en el país desde su creación en 2016 a petición del Gobierno de Juan Orlando Hernández, actual presidente, ha indicado que la Ley de Presupuesto aprobada recientemente podría impedir a la Fiscalía investigar y procesar judicialmente a decenas de presuntos implicados.

"No entendemos cómo es posible que se pueda haber emitido una norma que lo que busca es impunidad y que afecta el trabajo de lucha contra la corrupción", ha aseverado durante una rueda de prensa el portavoz de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez.

En este sentido, Jiménez ha señalado que la medida podría afectar a pesquisas "presentes y futuras". La MACCIH trabaja de forma conjunta con el Ministerio Público en un caso conocido como 'Red de Diputados', un entramado de desvíos de fondos públicos valorados en 55 millones de dólares (44,3 millones de euros) que habría tenido lugar entre 2011 y 2015.

La Fiscalía se encuentra actualmente investigando a más de 60 diputados y funcionarios, entre los que se encuentra el portavoz en el Congreso del gubernamental Partido Nacional, Mauricio Oliva, figura cercana al presidente del país.

Jiménez ha asegurado que la Ley de Presupuesto paraliza al menos durante tres años las investigaciones, así como las causas penales, mientras el Tribunal Superior de Cuentas analiza la liquidación de fondos públicos destinados a ayudas sociales entre 2006 y 2018.

El Congreso, por su parte, ha calificado de "malintencionadas" las declaraciones del jefe de la MACCIH y ha asegurado en un comunicado que la norma, "lejos de generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas" al solicitar que se revisen los fondos para programas sociales desde 2006, sin que esto afecte a las investigaciones en marcha.

La representante de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, ha criticado a través de su cuenta de Twitter la decisión, la cual ha calificado de "monumental retroceso en la lucha contra la corrupción". "El Congreso ahora debe actuar para corregir este peligroso error", ha añadido.

Hasta el momento han sido imputados cinco diputados por desfalco. Una treintena de organizaciones no gubernamentales también se habrían visto afectadas.

"El desvío de dinero hacia las ONG y de las ONG a los diputados ha sido una manera operativa de desviar fondos del Estado para que se queden en bolsillos de los diputados públicos, que no los usaban para proyectos", ha explicado Jiménez.

Más noticias