Actualizado 05/05/2010 21:49

Honduras.- Morales afirma que "ningún gobierno europeo" puede invitar a Lobo a una cumbre porque "viene de la dictadura"


LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este miércoles a la comisión organizadora de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) de que "ningún gobierno europeo" puede invitar al actual Ejecutivo de Honduras, ya que "viene de la dictadura".

"Queremos participar (en la cumbre que se celebrará en Madrid del 14 al 18 de mayo) siempre y cuando no esté el presidente de Honduras", Porfirio Lobo, aseguró Morales, un día después de que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) amenazasen en bloque con no asistir.

En rueda de prensa desde Palacio Quemado, el presidente boliviano destacó que "Brasil ha dicho que no va a participar" si Lobo también lo hace. "Es una decisión unilateral a la que todos nos sumamos", añadió, citado por los medios de comunicación locales.

Morales recalcó que "no se puede aceptar" la presencia de Lobo, en la medida en que los países regionales no reconocen su Gobierno como legítimo, después de vencer en las elecciones convocadas por la administración interina que gobernó Honduras tras el golpe de Estado del año pasado.

"A Europa se le conoce como el continente más democrático, esos países democráticos no podían reconocer a un señor Lobo que viene de la dictadura", agregó. "Reconozco a Europa como gran defensor de la democracia, yo siento que ningún gobierno europeo puede invitar a un gobierno que viene de la dictadura", apostilló.