Actualizado 31/05/2011 08:52

Honduras.- El movimiento de apoyo a Zelaya se opone a la reincorporación de Honduras a la OEA


TEGUCIGALPA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento de apoyo al ex presidente Manuel Zelaya, se opone a que Honduras sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que el regreso de éste al país centroamericano no equivale al restablecimiento de su democracia, truncada con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Honduras no debería regresar todavía a la OEA", ha dicho Juan Barahona, uno de los portavoces del FNRP, en una entrevista concedida a la cadena TeleSur. En su opinión, el regreso de Zelaya no garantiza el cumplimiento de lo acordado por éste y el presidente, Porfirio Lobo, en la ciudad colombiana de Cartagena.

Este acuerdo contempla, además de la vuelta del ex mandatario, la de los miembros de su Gobierno que también tuvieron que exiliarse, así como su incorporación a la vida política del país, la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde el golpe de Estado y el reconocimiento del plebiscito como mecanismo constitucional para reformar las leyes fundamentales.

Tras la vuelta de Zelaya, el pasado sábado, han comenzado las gestiones para la reincorporación de Honduras a la OEA y a otras organizaciones regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde ya ha sido readmitido, y Petrocaribe, de las que fue expulsado tras el alzamiento.

A pesar de que este regreso era uno de los requisitos principales impuestos por la OEA para devolver a Honduras su membresía, algunos países, como Ecuador, se oponen al considerar que el orden democrático todavía no ha sido restablecido en el país centroamericano, ya que Lobo, pese a vencer en las urnas, tomó el testigo al Gobierno interino de Roberto Micheletti.