Publicado 14/02/2020 11:11

Honduras.- Mueren cuatro policías y un pandillero en un asalto a un juzgado de Honduras

Cártel con recompensa para detener a Alexander Mendoza, 'Porkis'
Cártel con recompensa para detener a Alexander Mendoza, 'Porkis' - POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro policías y un pandillero han fallecido por un asalto contra un tribunal en Honduras, después de que un grupo de hombres armados irrumpiese en la corte para liberar a un líder de la mara Salvatrucha (MS 13), Alexander Mendoza, alias 'Porkys', según han informado a las autoridades.

El asalto tuvo lugar en torno a las 13.30 (hora local) en una corte de El Progreso, en el noroeste de Honduras. Delincuentes con el uniforme de la Fuerza Nacional Antimaras simularon llevar a un testigo protegido en silla de ruedas para entrar y moverse por el edificio y liberar al 'Porkys', informa el diario 'La Prensa'.

El enfrentamiento se saldó con la muerte de cuatro miebmros de las fuerzas de seguridad y de un presunto asaltante que habría sido abandonado durante la fuga en el interior de un vehículo. Las autoridades afirman que unos 20 delincuentes participaron en este operativo.

El Gobierno ha ofrecido 2 millones de lempiras (unos 75.000 euros) por información que permita el arresto de 'Porkys'. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha subrayado en Twitter que "la denuncia es muy importante" y ha confirmado la detención de cinco sospechosos en las operaciones policiales de las últimas horas.

"Mi solidaridad con las familias de los héroes caídos y de los heridos el día de hoy en El Progreso sirviendo al pueblo hondureño y cumpliendo su deber de luchar contra la criminalidad. ¡No las vamos a desamparar!", ha subrayado.

Honduras cerró 2019 con casi 4.000 homicidios, un aumento superior al 7 por ciento si se compara con el año precedente, según datos del Gobierno. El país tiene una tasa de 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como el país más violento de Centroamérica, apunta Insight Crime.