Actualizado 17/12/2013 21:19

La mujer del depuesto Zelaya supera levemente al candidato oficialista

La candidata presidencial Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

   La mujer del derrocado Manuel Zelaya, Xiomara Castro, supera ligeramente al candidato oficialista del Partido Nacional (PN), Juan Hernández, en los sondeos, cuyos resultados han sido presentados este miércoles, para las elecciones presidenciales de Honduras, que se celebrarán el día 24 del próximo mes de noviembre.

   Castro es la esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto por los militares tras un golpe de Estado en 2009, y candidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por su marido en 2012 cuando regresó de su exilio político.

   El último sondeo, realizado por la consultora CID Gallup, refleja  que Castro cuenta con la intención de voto de un 29 por ciento de los encuestados, mientras que su rival Hernández, actual presidente del Congreso Nacional, se sitúa muy cerca de ella con un 27 por ciento. Si bien es cierto que el candidato nacionalista ha subido nueve puntos desde el sondeo anterior celebrado el pasado mes de mayo.

   Libertad y Refundación es una coalición de políticos y fuerzas de la izquierda hondureña que busca reformar la Constitución y el modelo de Estado, algo que provocó el golpe de Estado en 2009. Ante la inseguridad nacional y la violencia traída por los cárteles mexicanos de la droga, Castro propone una policía comunitaria y que el Ejército asuma la vigilancia de las fronteras para impedir la entrada de la droga en el país.

   Por su parte, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa', Hernández es partidario de una policía militar que combata el crimen organizado, además de abogar por la utilización masiva de los militares en la lucha contra la violencia. Pretensiones vistas con recelo por los grupos humanitarios pues temen una vuelta al militarismo que en la década de 1980 tiñó de sangre al país.