Actualizado 24/02/2006 20:35

Honduras/Nicaragua.-Nicaragua denuncia que Honduras se "rearma" y Defensa lo desmiente


TEGUCIGALPA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha manifestado su preocupación por la intención de Honduras de aumentar el número de efectivos militares, después de que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunciara que existe un plan para llamar a servicio militar a 4.000 nuevos efectivos.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, aseguró que la decisión presidencial no debe ser motivo de preocupación para el país vecino, ya que Honduras sigue siendo el país de la región con menos efectivos militares.

El jefe del Ejército nicaragüense, Omar Hallesleven, pidió al Gobierno de su país que haga un planteamiento a su homólogo hondureño tras haber evaluado la situación con los ministerios de Defensa y Gobernación, así como con los mandos castrenses.

Ambos países mantienen disputas fronterizas y el territorio hondureño fue la principal base de los grupos contrarrevolucionarias que en la década de los ochenta combatieron a la Revolución Sandinista con el apoyo de Estados Unidos. Pese a ello, en las relaciones bilaterales actuales prevalece un clima de entendimiento y estabilidad.

Sin embargo, el anuncio de la ampliación de efectivos hondureños ha causado revuelo en los medios de comunicación nicaragüenses que aseguraron hoy que "Honduras se rearma". El país tiene enlistados 10,000 efectivos, entre el Ejército de Tierra, Aire y la Marina. Los medios de Nicaragua aseguran que la aviación hondureña es una de las más poderosas de la zona, al contar con aviones de combate F-5, mientras que Nicaragua solo mantiene una pequeña flota de helicópteros de fabricación rusa.