Publicado 06/11/2023 10:31

Honduras/Nicaragua.- Nicaragua deporta a una veintena de presos hondureños, entre ellos un líder de la Mara Salvatrucha

Archivo - Un militar y un policía hondureños (archivo)
Archivo - Un militar y un policía hondureños (archivo) - GILES CAMPBELL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nicaragua han anunciado la deportación de más de una veintena de presos hondureños al país vecino, entre ellos el cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) David Elías Campbell, conocido como 'El viejo Dan', cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos.

La Policía de Honduras ha confirmado en un comunicado la llegada al país de los 21 hondureños, que se encontraban encarcelados en Nicaragua, tal y como ha indicado la entidad en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Miguel Martínez, ha indicado que los 21 han pasado a estar bajo disposición de las fuerzas de seguridad hondureñas en la ciudad fronteriza de Las Manos. Así, ha confirmado que entre ellos se encuentra el presunto líder de las MS-13.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha puntualizado que contra él pesaba una notificación roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) por la comisión de delitos como conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína y posesión de armas, entre otros.

"Capturamos en la frontera con Nicaragua a David Elías Campbell, por notificación roja de Interpol", ha aseverado en su cuenta de Twitter. Campbell, de 56 años, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia de Honduras por delitos vinculados al crimen organizado y fue detenido en 2022 tras un extenso operativo en el sur de Nicaragua.

Actualmente, la Justicia de Estados Unidos ha solicitado su extradición para que Campbell sea juzgado por importar cocaína en el país y posesión ilegal de armas.