Actualizado 27/04/2010 01:05

Honduras.- Obama expresa a Lobo su preocupación por la situación de los DDHH a raíz del asesinato de periodistas


TEGUCIGALPA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó este lunes a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en el país centroamericano a raíz de la muerte de seis periodistas en lo que va de año.

El mandatario centroamericano indicó que, a través de una conversación telefónica, Obama "tocó el tema de los Derechos Humanos" y se mostró dispuesto a "ayudar en los quisiésemos" en los que se refiere a los casos de asesinatos y ataques a periodistas. "Sabe que no es una política de Estado pero están dispuestos a ayudarnos para que se esclarezcan este tipo de situaciones que se han dado, que son infortunadas" agregó.

Organismos defensores de los derechos de los informadores y de la libertad de expresión han señalado a Honduras como el país de América Latina más peligroso para los periodistas debido a la muerte violenta de seis de ellos en lo que va de año.

Asimismo, el mandatario norteamericano expresó "su satisfacción por el esfuerzo" que ha realizado Tegucigalpa "en torno a la integración nacional y al Gobierno de Unidad" así como por el establecimiento de la Comisión de la Verdad para investigar todo lo relacionado con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En lo que se refiere a la solicitud de Honduras para ampliar el Programa de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que residen de forma ilegal en Estados Unidos, Obama le aseguró que la petición "va por buen camino". "El resultado le va a agradar mucho a Usted", le comentó a Lobo.

Desde el pasado viernes, el presidente hondureño se encuentra de gira oficial por una parte de Estados Unidos para asistir a distintas reuniones a las que asistirán representantes políticos y sociales de este país. Lobo concluirá este miércoles un viaje que fuentes cercanas al mandatario calificaron de "exitoso".