Actualizado 04/12/2017 17:54

Los observadores de la UE piden al TSE de Honduras flexibilidad para recibir recursos de la oposición

La jefa de la misión de observadores de la UE en Honduras, Marisa Matias
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, la portuguesa Marisa Matías, ha presentado este lunes su segundo informe sobre las elecciones presidenciales de Honduras y ha instado al Tribunal Supremo Electoral a mostrar "flexibilidad" para recibir los recursos de la oposición.

Matías ha subrayado que el proceso electoral "está lejos de terminar", ya que resta el periodo de impugnaciones a los resultados oficiales, que dan al actual presidente, Juan Orlando Hernández, la victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo con 50.000 votos de ventaja sobre el candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

En ese sentido, Matías ha planteado que sean los propios partidos los que determinen el tiempo que necesitan para presentar sus recursos, más allá de los dos días anunciados por el TSE. "Los planteamientos presentados por Alianza de Oposición nos parecen muy razonables y legítimos", ha indicado la jefa de la misión europea en declaraciones recogidas en su edición digital por el diario hondureño 'La Prensa'.

El recuento se paralizó en circunstancias sospechosas cuando Nasralla mantenía una clara ventaja y se reanudó días más tarde ya con Juan Orlando Hernández al frente, lo que provocó las protestas de la oposición y la posterior suspensión de las garantías constitucionales por parte de las autoridades. La oposición pide el recuento de 5.100 actas y la entrega de los registros de los servidores del proceso, que se cayeron en hasta tres ocasiones durante todo el proceso.

La observadora de la UE también ha condenado la violencia de los últimos días, que se ha cobrado varios muertos, y ha asegurado que la misión de la UE se quedará hasta el final del proceso electoral en Honduras.