Actualizado 04/02/2010 17:55

Honduras.- OEA anuncia que no integrará la Comisión de la Verdad que investigará el golpe de Estado contra Zelaya


TEGUCIGALPA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que no formará parte de la Comisión de la Verdad que investigará los hechos relacionados con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya ocurrido en junio de 2009 aunque ha asegurado que prestará a Honduras la ayuda necesaria para poner fin a la crisis política.

Una misión de la OEA encabezada por el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, se reunió este miércoles con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre los avances en el proceso de reconciliación en ese país.

"Estoy muy alegre de estar de nuevo en Honduras y quiero explicarles que la OEA está aquí para apoyar al gobierno del presidente Lobo en la instalación de la Comisión de la Verdad, pero no es cierto que la OEA vaya a conformar esta comisión como se ha informado en algunos medios", aclaró Rico en declaraciones a la prensa.

Lobo, informó Rico, conversó este miércoles con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "para tratar la mejor forma en que nuestra organización puede ayudar a Honduras con la Comisión de la Verdad", aunque esto no implica que vaya a formar parte de la misma.

La creación de la Comisión de la Verdad es uno de los puntos que contempla el Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado en octubre de 2009 por Zelaya y el ex presidente interino Roberto Micheletti, que establece además la posibilidad de una amnistía para el mandatario derrocado y los implicados en el golpe de Estado.

Esta comisión estará conformada por personalidades nacionales y extranjeras que podrían ser anunciadas este jueves por Lobo, aunque se desconoce cuándo comenzará a funcionar y los mecanismos que se aplicarán para investigar todo lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

La OEA colaborará en la organización de la comisión y en algunos aspectos de logística. "Vamos a apoyar en todo aquello que el gobierno crea que sea útil nuestra participación", aseguró Rico tras reunirse con Lobo.