Actualizado 08/06/2010 04:51

Honduras.- La OEA aprueba la constitución de una comisión que evaluará el posible reingreso de Honduras en la entidad


LIMA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron conformar una misión de "alto nivel" que evaluará la situación jurídica y política en Honduras con vistas al posible retorno de este país a la entidad, según informó este lunes el titular de Exteriores peruano, José Antonil García.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009, días después del triunfo del golpe de Estado contra su presidente electo, Manuel Zelaya. Entonces se argumentó que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya fue expulsado del país por el Ejército acusado por parte de los instigadores del golpe de estar intentando cambiar la Constitución para aumentar el número de mandatos a que podría presentarse. Zelaya, además, se había alineado poco antes de dejar el poder con el conocido como 'bloque bolivariano', encabezado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Se ha firmado una resolución que formalmente debe ser aprobada el día de mañana (por hoy martes) relativa a la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el secretario general para que evalúe la situación jurídica y política en Honduras", afirmó García.

"Ese grupo hará sus recomendaciones a la Asamblea General y será en base a este informe que se tome una decisión (sobre si el país centroamericano es readmitido en la OEA)", agregó el canciller peruano.

Durante este lunes algunos países miembros de la OEA tales como Estados Unidos o Colombia ya se habían mostrado favorables a la constitución de esta comisión enfocada a la vuelta de Honduras al seno de la organización panamericana.