Publicado 15/11/2021 02:02

Honduras.- La OEA lamenta la violencia en Honduras y pide un consenso político para alcanzar unas elecciones "pacíficas"

Archivo - Agentes de la Policía Nacional de Honduras
Archivo - Agentes de la Policía Nacional de Honduras - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA), ha condenado este domingo los "actos de violencia" en el marco de la celebración de elecciones en Honduras, y ha instado a las formaciones políticas a alcanzar un consenso que derive en unos comicios "pacíficos".

Así, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras ha emitido un comunicado en el que ha trasladado su rechazo al asesinato del alcalde de Cantarranas y candidato a la reelección, Francisco Gaitán; del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a la Alcaldía de San Luis, Elvir Casaña; "y todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días".

En este contexto, la organización ha remarcado que "la violencia no tiene cabida en la democracia" y ha apremiado a las autoridades nacionales a que "avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables" y lleven a los responsables ante la Justicia.

"En ese tenor, la Misión de Observación Electoral de la OEA saluda la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas, y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo", ha apuntado.

Asimismo, la organización ha puesto de manifiesto la importancia de que la campaña electoral se oriente hacia adoptar una "actitud constructiva a favor del país", por lo que también ha instado a que en los discursos "predomine el intercambio de ideas respetuoso".

VIOLENCIA EN HONDURAS

En los recientes días se ha producido un aumento del número de actos violentos en Honduras cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de las elecciones generales, previstas para el 28 de noviembre.

A los asesinatos de Gaitán y Casaña este fin de semana se une otro fallecido durante un tiroteo en un acto de campaña del Partido Liberal --donde dos personas han resultado heridas--.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha publicado un informe en el que se apunta que Honduras es una de las naciones con mayor fragilidad del mundo en el periodo que abarca los últimos diez años, y que registra una "alerta elevada" en el Índice de Estados Frágiles del Fondo para la Paz, recoge el diario 'La Prensa'.

Asimismo, se detalla que de los 305 conflictos registrados en el país centroamericano desde enero hasta octubre de 2021, casi un 25 por ciento se consideran como altercados electorales.