MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras ha pedido "mantener la calma" de cara al anuncio de los resultados de las presidenciales celebradas el domingo, pidiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "agilice" el recuento.

"Es importante que esta etapa sea resuelta con la máxima precisión, celeridad, transparencia y legalidad, a fin de dar certeza tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos", ha indicado en su comunicado.

Así, ha argumentado que "de esto depende la credibilidad de las autoridades electorales y la legitimidad del futuro presidente", pidiendo a los partidos que "continúen fiscalizando el proceso de manera responsable y a que actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados".

"Es fundamental que se respete la voluntad de los electores", ha recalcado, asegurando que "continuará su trabajo de observación en Honduras y emitirá un informe preliminar próximamente".

El director general del TSE, Terencio Huete, ha confiado en que el jueves o a más tardar el viernes tendrán los resultados oficiales de los comicios, un dato muy esperado por la sorprendente ventaja del opositor Salvador Nasralla sobre el mandatario, Juan Orlando Hernández.

Hasta ahora, el TSE solo ha escrutado el 72,08 por ciento de los votos, que conceden a Nasralla, candidato de consenso de la oposición --tanto de partidos políticos de izquierda como de derecha-- un 43,08 por ciento, menos de puntos por encima de Hernández.

La diferencia era de cerca de cinco puntos porcentuales cuando el recuento estaba en torno al 70 por ciento, según el organismo.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció el lunes ante la prensa para subrayar que no se darán resultados oficiales de las elecciones hasta que concluya el recuento de las actas.

El propio Hernández se declaró vencedor de los comicios durante la jornada del domingo, citando un sondeo a pie de urna que le daba la victoria.

Poco antes, el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, rechazó los sondeos a pie de urna que daban como ganador al actual mandatario, asegurando que Nasralla había obtenido el 45 por ciento de los votos.

A diferencia de sus vecinos latinoamericanos, en Honduras no hay segunda vuelta electoral, por lo que la Presidencia se decidirá por una mayoría simple de los votos depositados en las urnas este 26 de noviembre.

Más noticias