Honduras.- La ONU denuncia la "impunidad" de los asesinatos de periodistas en Honduras

Publicado 03/11/2019 13:35:13CET
Policía en Honduras
Policía en Honduras - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) ha denunciado la "criminalización, persecución e impunidad" que afecta a periodistas y medios de comunicación en Honduras.

Esta condena se produce tras el asesinato del periodista y dirigente político Buenaventura Calderón, con el que Honduras suma 81 homicidios contra periodistas o trabajadores de medios de comunicación desde 2001.

Calderón tenía un programa de radio en su localidad y fue atacado por hombres armados cuando entraba junto a su mujer en un vehículo. Calderón estaba incluido en el mecanismo Nación de protección en calidad de directivo de la ONG Plataforma Nacional de Incidencia Indígenas de Honduras.

"OACNUDH enfatiza el importante papel de las personas que ejercen el periodismo en la sociedad y recuerda que los ataque a comunicadores sociales, periodistas y medios de comunicación son ataques a la Libertad de Expresión y una limitación del Derecho a la Información de toda la sociedad, así como una vulneración a los derechos humanos", explica el organismo.

En concreto, recoge que organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la libertad de expresión han registrado más de un centenar de alertas por diferentes tipos de ataques contra personas que ejercen el periodismo y contra la libertad de expresión, entre las que se citan persecución judicial, agresiones en cobertura de protestas --bombas lacrimógenas, golpes de policías o militares--, persecución física por parte del Gobierno, destrucción de equipo periodístico o detenciones arbitrarias.

Además cita los casos de dos periodistas y dos comunicadores sociales asesinados en 2019 y "lamenta no conocer de avances en las investigaciones y que estos crímenes estén en la impunidad".

"La Oficina reitera su disposición para brindar al Estado hondureño la asistencia técnica que contribuya a fortalecer las capacidades del Estado en la investigación, persecución y sanción de estas graves violaciones de derechos humanos", concluye el comunicado.

Para leer más