Actualizado 15/08/2012 07:10

Honduras.- La ONU pide a Honduras que investigue y condene a los responsables de ataques contra periodistas y activistas


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, ha solicitado este martes al Gobierno de Honduras que se investigue y condene a los responsables de los ataques contra periodistas y activistas pro Derechos Humanos en el país.

"La creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos es una cuestión de madurez política. Es una señal del interés del gobierno de crear y cumplir con las políticas de derechos humanos del país", ha señalado La Rue, según ha informado el diario hondureño 'La Tribuna'.

El jueves, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, propuso crear una unidad especial para investigar los delitos cometidos contra periodistas, con el fin de acabar con su impunidad en el país centroamericano. "Estamos hablando con la ministra de Derechos Humanos (Ana Pineda) para crear una unidad especial que proteja los Derechos Humanos de los periodistas e investigue los crímenes cometidos en su contra", dijo Lobo.

El objetivo de la medida, señaló, es proteger la libertad de prensa, ya que se trata de una "garantía ciudadana", si bien, ha instado a los profesionales de la comunicación a ejercerla conforme a los valores de verdad y justicia. Lobo recordó que se trata de una serie de medidas recomendadas por la Comisión de la Verdad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.