Publicado 25/01/2021 20:27CET

Honduras.- El Parlamento de Honduras pospone hasta marzo la votación del proyecto de ley electoral

Bandera de Honduras.
Bandera de Honduras. - FLICKR / JOHN H. GÁMEZ - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras, que ha iniciado este lunes su cuarto y último periodo de sesiones de la legislatura, ha decidido posponer hasta el mes de marzo la votación del proyecto de ley electoral.

El portavoz del gobernador Partido Nacional, Mario Segura, ha confirmado que el debate de la nueva Ley Electoral no comenzará hasta pasadas las elecciones primarias. "La Ley Electoral la vamos a continuar después de las internas por ciertas pláticas y convenios que se llegaron entre los partidos políticos", ha aseverado.

Así, ha afirmado que el debate debe iniciarse "lo antes posible" dado que en mayo se celebrarán las elecciones generales y "la nueva Ley Electoral tendrá que estar vigente", según informaciones de el diario 'La Prensa'.

La conformación de las juntas receptoras de votos y la deuda política son los temas que hasta la fecha entorpecieron el proceso legislativo en torno a la nueva Ley Electoral hondureña.

"Quedamos en deuda pendiente en esta tercera legislatura con las leyes electorales, las cuales no fueron aprobadas; aunque reiteradamente dijeron que se iban a aprobar, luego varios proyectos de decreto, presentados por diferentes diputados como por ejemplo la Ley de Secretos, analizar la eliminación de las Zonas Especiales de Desarrollo, la Ley de Colaboración Eficaz y otras leyes importantes a las que no se les ha dado importancia en el Congreso Nacional", ha expresado la diputada Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

El cuarto período de sesiones de la actual legislatura comienza este lunes de manera semipresencial, pues solo asistirán al hemiciclo los portavoces de los ocho partidos políticos representados en el Parlamento y la junta directiva.