Actualizado 12/01/2011 04:21

El partido gobernante propone reformar la Constitución para permitir la reelección


TEGUCIGALPA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Nacional de Honduras ha presentado en el Congreso Nacional una propuesta para reformar el artículo cinco de la Constitución con el fin de eliminar la prohibición de referendos de reforma de los llamados 'artículos pétreos', entre ellos el que impide al presidente optar a la reelección, razón que motivó el golpe de Estado contra el ex mandatario Manuel Zelaya.

La reforma permitirá flexibilizar los requisitos para celebrar plebiscitos y referendos, para cuya aprobación actualmente se exige el voto favorable del 51 por ciento del censo electoral --unos 4,5 millones de personas--, una cifra que se rebajaría hasta el 51 por ciento de los participantes en los últimos comicios.

Así, se abriría la puerta a la iniciativa popular para la modificación de los 'artículos pétreos', un total de siete preceptos referidos a la figura del presidente y a la integridad territorial del país, cuyo intento de reforma está tipificado en el delito de traición a la patria.

De todas las incluidas en estas normas, la cuestión más polémica es la de la reelección presidencial, actualmente prohibida, que suscitó el golpe de Estado contra Zelaya, quien intentó celebrar un referéndum para consultar al pueblo sobre la posibilidad de optar a un segundo mandato consecutivo.

No obstante, el Partido Nacional argumenta que el objetivo de esta medida es "que el pueblo hondureño tenga a disposición una norma jurídica importante para que pueda ser consultado", según explicó el diputado oficialista Javier Menocal.

En línea con este planteamiento, el presidente, Porfirio Lobo, indicó que lo razonable es que "si la gente quiere que haya reelección, que haya; y si no quiere, que no haya; pero no se puede quitar al pueblo el derecho a decidir". Si bien descartó que aspirara a un segundo mandato.

"Yo quiero reafirmar que mi contrato social con el pueblo hondureño es del 27 de enero de 2010 al 27 de enero de 2014, ese es mi contrato y lo voy a cumplir cabal y fielmente. A mí sí tómenme la palabra porque soy un hombre de principios y muy fundamentado en que Honduras necesita fortalecer las instituciones", aseveró, en declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'.

Se espera que la propuesta sea aprobada a finales de esta semana o principios de la próxima, ya que el Partido Nacional cuenta con el apoyo de algunos diputados del opositor Partido Liberal --al que pertenece Zelaya-- y de otras formaciones minoritarias que le permitirán alcanzar los 86 votos favorables necesarios. Tras esta primera votación, la decisión deberá ser ratificada por la misma mayoría en la legislatura que arranca el próximo 25 de enero.