Publicado 02/03/2018 21:45

Honduras pide a Ecuador que retire su candidatura a la presidencia de la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas
REUTERS - Archivo

   TEGUCIGALPA, 2 Mar. (Notimérica) -

   Honduras ha pedido a Ecuador que retire su candidatura a la presidencia de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acuerdo al cumplimiento de un pacto al que llegaron ambos gobiernos en 2015, dijo en una carta la canciller hondureña María Dolores Agüero.

   "Lamento mucho que el Gobierno ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño", ha indicado en una carta la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dirigida a su homóloga María Fernanda Espinosa y difundida este viernes por el diario 'El Universo'.

   Según Agüero, en dicho acuerdo se estipulaba que su país apoyaría la selección del ecuatoriano Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que se concretó en 2016, y Ecuador respaldaría por su parte la candidatura de Honduras a la presidencia de la Asamblea General de 2018.

   Asimismo, la diplomática hondureña ha recordado que Ecuador ya ostentó la presidencia de la Asamblea General en 1973, mientras que su país no ha tenido la oportunidad de hacerlo, por lo que "a la luz del refrescamiento de estos hechos, insto a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma".

   La cancillería ecuatoriana ha informado que llevará a cabo una respuesta a esta petición en el transcurso de las horas.

   El pasado 21 de febrero, Ecuador presentó la candidatura de la canciller Espinosa para presidir la Asamblea General de la ONU en su 73 periodo de sesiones, que comenzará en septiembre de este año. La elección de la presidencia tendrá lugar el próximo 5 de junio.