Actualizado 13/05/2010 20:13:36 +00:00 CET

Honduras.- La plataforma 2015 y más expresa su rechazo a la asistencia de Lobo a la Cumbre de Madrid

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 2015 y más --integrada por 14 ONG-- expresó este jueves su rechazo a la asistencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe que se celebrará la próxima semana en Madrid a través de un comunicado titulado 'A favor de la democracia hondureña, por encima de los intereses comerciales'.

El grupo de ONG lamentó "profundamente" la presencia de Lobo en la reunión de Madrid, aunque sea solo en el foro entre la UE y Centroamérica, así como que vaya a ser recibido por el rey de España, Juan Carlos I, y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que la administración hondureña es el resultado de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Su presencia (la de Lobo) supone reconocer la legitimidad de un Gobierno surgido por un golpe de estado y de un proceso electoral que no fue reconocido por la Comunidad Internacional y que ha estado contaminado por la presencia militar intimidatoria", reza el texto.

Estas organizaciones entienden que la invitación a Lobo por parte de España, en su calidad de presidente de turno de la UE, evidencia la primacía de "los intereses económicos", derivados de la posible firma de una acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica que implica una serie de exigencias políticas y comerciales, "sobre la defensa de la democracia hondureña".

Asimismo, los autores del documento expresaron su apoyo al pueblo hondureño que "está sufriendo la vulneración de sus Derechos Humanos", tal y como los han denunciado misiones internacionales de observación, y exigieron a la UE que condene esta acción represiva. "Los asesinatos a periodistas, a líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales, y los arrestos arbitrarios, precisan de una condena enérgica por parte de la Unión Europea".

La plataforma '2015 y más' está formada por un grupo de 14 ONG --ACSUR Las Segovias, Baieti, Arquitectos Sin Fronteras, Asamblea de Cooperación por la Paz, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coperacció, Fundación Economistas Sin Fronteras, Fundación Habitáfrica, IPADE, IEPALA, ISCOD (UGT), Movimiento por la Paz, Mundubat, Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga (CCOO) y Solidaridad Internacional-- que luchan por el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas