Actualizado 29/07/2006 07:26

Honduras.- Polémica en Honduras después de que el presidente Zelaya viajara a Perú sin nombrar sustituto


TEGUCIGALPA, 29 Jul. (EP/AP) -

Honduras permaneció más de 24 horas sin presidente debido a que el mandatario Manuel Zelaya viajó a Perú a la asunción de su colega Alan García, sin haber designado a su sustituto, un error que ha desatado un debate público en el país.

"Estuvimos sin presidente durante más de un día", dijo al canal 5 de televisión la experta en derecho constitucional, Cossette López. "En ese tiempo, hubo un vacío de poder y la nación se coordinó desde Perú, donde estaba Zelaya".

Añadió que "no estuvo aquí Zelaya, tampoco el vicepresidente Elvin Santos y, en ausencia de ambos, la nación enfrentó una acefalía concreta de poder". La abogada López sostuvo que "en nuestra ley no existe una previsión constitucional para este tipo de situaciones políticas".

Pero el asesor presidencial en asuntos legales, Enrique Flores, justificó el hecho en que "si el vicepresidente no estuvo en Honduras, entonces el presidente continuó desempeñando su función aunque él no permaneciera en el país".

Señaló a que "si la ausencia del presidente es corta, la ley no le exige pedir un permiso al Congreso y él puede ausentarse sin ningún problema". La legislatura, de acuerdo a la ley fundamental, otorga permiso al gobernante sólo cuando su ausencia es mayor a 15 días consecutivos.

Por su parte, el ex ministro de Gobernación y Justicia (Interior), Efraín Moncada Silva, declaró que "nadie puede presidir el país si no es el presidente y, en su defecto, el vicepresidente".

Aseguró que "en este caso aparentemente hubo un lapsus legal, porque el presidente no estaría unas cuantas horas en el país y hubiera sido demasiada casualidad que ocurriese una cosa grave para Honduras".

El artículo 242 de la Constitución de 1982 establece que durante la ausencia temporal del presidente será sustituido por el vicepresidente.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Zelaya llegaría a Tegucigalpa la noche del viernes procedente de Lima, adonde viajó la mañana del jueves. Asimismo, el vicepresidente Santos asimismo partió el miércoles a Washington para retornar el sábado a esta capital.

La figura legal del vicepresidente la puso en vigor el Congreso el año pasado tras eliminarla en 1957 de la ley fundamental. Desde ese año hasta el 2005, el mandatario tenía la posibilidad de ser reemplazado por tres vicepresidentes.

Zelaya, del Partido Liberal, asumió en enero para una gestión de cuatro años luego de ganar las elecciones generales de noviembre.