Publicado 20/02/2020 17:51

Honduras.- La Policía hondureña detiene a varios pandilleros vinculados con la fuga del 'Porkys'

Honduras.- La Policía hondureña detiene a varios pandilleros vinculados con la f
Honduras.- La Policía hondureña detiene a varios pandilleros vinculados con la f - POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad hondureñas han detenido al menos a nueve presuntos pandilleros durante las operaciones abiertas para intentar localizar a Alexander Mendoza, alias 'Porkys', un cabecilla de la mara Salvatrucha (MS 13) que se fugó el 13 de febrero tras un asalto a un tribunal de El Progreso.

Unos 20 asaltantes participaron en esta operación, en la que delincuentes con el uniforme de la Fuerza Nacional Antimaras y la Policía Militar simularon llevar a un testigo protegido en silla de ruedas para entrar y moverse por el tribunal y liberar al 'Porkys'.

Precisamente efectivos de dicha fuerza han logrado arrestar ahora a varias personas presuntamente implicadas con el operativo en la sierra del Merendón, cerca de la frontera con Guatemala. Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos dos oficiales, perdieron la vida en estas operaciones, según el diario 'La Prensa'.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha ofrecido 2 millones de lempiras (unos 75.000 euros) por información que permita el arresto del 'Porkys'. Interpol ha emitido un aviso rojo para tratar de lograr su detención en caso de que se haya fugado a otro país.

Honduras cerró 2019 con casi 4.000 homicidios, un aumento superior al 7 por ciento si se compara con el año precedente, según datos del Gobierno. El país tiene una tasa de 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como el país más violento de Centroamérica, apunta Insight Crime.