Actualizado 23/07/2011 00:03

Honduras.- Porfirio Lobo pide el retorno de todos los exiliados a raíz del golpe de Estado

El Presidente De Honduras, Porfirio Lobo.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE HONDURAS

TEGUCIGALPA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió el regreso de todas aquellas personas que tuvieron que abandonar el país a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya y se comprometió a otorgar garantías para que no sean perseguidos.

"Yo les voy a pedir a todos que nos den los nombres de los exiliados políticos, la ubicación, si la tienen, y darles la garantía que al regresar aquí podamos cuidar de ellos", dijo Lobo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular --creado por simpatizantes de Zelaya-- ha denunciado en repetidas ocasiones que, tras el golpe de Estado, ha sido blanco de una persecución que ha obligado a sus miembros y a exfuncionarios del anterior gobierno a buscar refugio en otros países.

Lobo, que asumió el poder siete meses después del derrocamiento de Zelaya, negó que su gobierno haya promovido ataques contra sus detractores y defendió el proceso de reconciliación nacional que permitió que el mandatario depuesto regresara a Honduras el pasado mayo, sin ser hostigado ni sometido a la justicia.

"No tenemos ningún problema, no tenemos ninguna política de Estado como para estos temas, de tener exiliados políticos o perseguidos", enfatizó el presidente hondureño.

"Parte de la construcción de la unidad pasa porque hablemos, que nos entendamos y podamos eliminar lo que nos separa y caminar juntos por lo que nos une", añadió.