Publicado 30/06/2023 07:01

Honduras.- Posponen para febrero de 2024 el juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Archivo - El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Archivo - El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Estados Unidos ha reprogramado este jueves para el 5 de febrero de 2024 el juicio con jurado por varios delitos de narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), caso que ya se había visto pospuesto varios meses.

El juicio contra Hernández estaba previsto para el próximo 18 de septiembre, sin embargo, el magistrado, Kevin Castel, ha accedido a las peticiones de su equipo legal. Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras; y Mauricio Hernández Pineda, también serán enjuiciados en la misma fecha, informa el periódico 'La Prensa'.

Los tres acusados se presentaron este jueves a una audiencia junto a sus abogados, donde han conocido la decisión del juez, que ha ordenado que el antejuicio sea celebrado el 18 de enero.

En marzo de 2022, un juez aprobó la extradición de Hernández a Estados Unidos para ser juzgado de tres cargos por narcotráfico. El antiguo mandatario habría estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2013 a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, su hermano, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (118 millones de euros), después de ser declarado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.