Actualizado 26/01/2010 18:59

Honduras.- El PP pide que Moratinos explique en el Congreso por qué España estará ausente en la toma de posesión de Lobo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha pedido hoy formalmente que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, explique en sede parlamentaria por qué el Gobierno de España no enviará representación a la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, que se celebrará mañana en Tegucigalpa.

Los 'populares' solicitan que el jefe de la Diplomacia española ofrezca esta información ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, según el escrito presentado hoy en el registro del Congreso.

El encargado de negocios de la Embajada española en Honduras será el único representante del Ejecutivo en la toma de posesión de Lobo. Será la primera vez desde 1996 que el Príncipe de Asturias, que desde entonces representa a España en las ceremonias de transmisión del mando presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos, no asista a una toma de posesión por motivos políticos.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos enumera tres razones para explicar esta ausencia. En primer lugar, que aún no se ha plasmado completamente un acuerdo de reconciliación nacional.

En segundo lugar, recuerda que tampoco se ha producido una "salida honrosa" del depuesto presidente, Manuel Zelaya y, por último, incide en que se tendría que haber producido un alejamiento del poder de las autoridades de facto y, sin embargo, Lobo recibirá el traspaso de poder del Gobierno de Roberto Micheletti.

El PP, que considera la posición de España hacia Honduras tras las elecciones que dieron la victoria a Lobo demasiado rígida, sí acudirá a la toma de posesión de Lobo a través de su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. El Partido Popular Europeo también enviará una delegación, encabezada por el eurodiputado Carlos Iturgaiz.