Publicado 11/08/2023 23:17

Honduras.- La presidenta de Honduras convoca una protesta para reclamar al Congreso que nombre un fiscal general

Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Casro, saluda a unos niños a su llegada a una sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Casro, saluda a unos niños a su llegada a una sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado este viernes la convocatoria de una "movilización nacional" para el próximo 29 de agosto con el objetivo de que los ciudadanos secunden en la calle sus llamamientos al Congreso Nacional, al que reclama que nombre un fiscal general antes de que acabe el mes.

"Vamos a exigir que se cumpla con el mandato constitucional de elegir nuevas autoridades en el Ministerio
Público", ha proclamado Castro durante la inauguración de unas instalaciones deportivas, en un acto en el que ha sentenciado "golpe de Estado nunca más", en alusión a los hechos de 2008 que derivaron en la salida del poder de su marido, Manuel Zelaya.

Para la actual presidenta, el Congreso está siendo víctima de "ataques", por parte de personas que "no quieren transparencia" y "se oponen al combate a la corrupción". Por este motivo, ha reclamado celeridad en la elección del jefe de la Fiscalía y de su 'número dos', "como manda la Constitución", según declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'.

Castro, que prometió al asumir el poder mayor persecución de las prácticas corruptas, colabora con la ONU con vistas a crear una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). Un equipo de expertos de la organización internacional tiene prevista una nueva visita al país centroamericano para avanzar en este sentido, entre el 13 y el 19 de agosto.