Actualizado 20/05/2010 17:40

Honduras.- El presidente de Panamá defiende la reincorporación de Honduras a la OEA como una "prioridad"


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, defendió este jueves la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que este país fue expulsado en julio de 2009 a raíz del golpe de Estado que echó del poder al presidente Manuel Zelaya, como una "prioridad que nos conviene a todos" porque ahora allí hay una "democracia".

Martinelli afirmó que el Gobierno panameño adoptó "una posición muy firme" con Honduras cuando "nadie quería ayudar a este país". "Fuimos el primer país que dijo: 'Apoyamos a Honduras'", declaró en una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Madrid.

El dirigente panameño explicó que en Latinoamérica los partidos tradicionales han entrado en crisis y ha surgido "mucho populismo" debido a que la clase política "prometía cosas" pero luego "ponía sus intereses personales por encima de los intereses colectivos".

En Honduras "sabíamos lo que estaba pasando internamente y sabíamos que una democracia débil no podía tener un dictador en potencia", dijo en referencia a Zelaya. A su juicio, ante un "fait accompli" (hecho consumado), hay que analizar "el porqué" de lo que ha ocurrido, en este caso, porqué se decidió expulsar a Zelaya del poder.

Aunque para Martinelli la forma en que se derrocó al mandatario hondureño "estuvo mal", porque "así no se hacen las cosas", la celebración de unas "elecciones democráticas con amplia participación ciudadana y con unos candidatos con libertad de expresión" es "la única forma de salir de una dictadura".

ELECCIONES

Por ello, prosiguió, el Ejecutivo panameño convenció a Roberto Micheletti, que fue designado presidente por el Congreso Nacional hondureño tras el golpe de Estado del 28 de junio y lo fue hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo el pasado 27 de enero, de que convocase elecciones.

También "hicimos que cambiase la conciencia de gran parte de Latinoamérica y de Estados Unidos" para que apoyasen el proceso electoral, en el que participaron "millones de personas", añadió.

Martinelli lamentó la ausencia de Lobo en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, que se celebró esta semana en Madrid. El presidente hondureño decidió no asistir porque varios dirigentes de la región dijeron que en caso de que él estuviese allí no participarían en el encuentro, aunque sí estuvo presente en la reunión entre la UE y Centroamérica, celebrada en el marco de la cumbre.

Panamá quiere "convencer a la comunidad internacional de que la reincorporación de Honduras en la OEA (...) y en todas las instituciones centroamericanas es una prioridad que nos conviene a todos" porque ahora en ese país hay una "democracia".

APOYO A ISRAEL

Por otro lado, Martinelli recordó que su Gobierno también decidió apoyar a otro país, Israel, cuando gran parte de la comunidad lo criticaba, después de la publicación en 2009 del Informe Goldstone, que acusa tanto al Estado hebreo como al movimiento palestino Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva militar que llevó a cabo el Ejército israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El Gobierno panameño apoyó a Israel porque "se quería condenar a alguien sin dejar que se defendiese", señaló Martinelli. Fue "una postura muy valiente y no me arrepiento", agregó. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acabó aprobando el pasado octubre el Informe Goldstone, elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone.

Ésa no era la primera vez que Panamá votaba en resoluciones a favor de los israelíes, y en febrero de este año, el embajador de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos, anunció que la comunidad judía había declarado su disposición de apoyar al país centroamericano en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Los dos países acordaron el TLC en diciembre de 2009.