Actualizado 08/03/2006 04:57

Honduras.- El presidente Zelaya visitará la comarca indígena de Ngobe Buglé en Panamá


PANAMA, 8 Mar. (EP/AP) -

El presidente hondureño Manuel Zelaya acompañará hoy miércoles a su colega panameño Martín Torrijos en una gira por la comarca indígena Ngobe Buglé, un día antes de asistir a la cumbre de mandatarios centroamericanos en este país.

La Presidencia informó el martes que Zelaya ha expresado "interés por conocer la experiencia panameña en materia de inclusión social" de los grupos indígenas y por ello a acompañará a Torrijos.

Al mandatario hondureño le interesa conocer sobre todo las experiencia panameña hacia los indígenas en temas como desarrollo humano, salud, educación e infraestructura, dijo la Presidencia en un comunicado.

Torrijos fue invitado por los líderes del congreso general Ngobe Buglé a observar la elección de nuevos dirigentes. El congreso reunirá a 15.000 nativos de toda la región para escoger entre ocho nóminas a los nuevos líderes que regirán por los próximos cinco años la comarca.

Posteriormente, Zelaya acompañará a Torrijos a la localidad de Santiago, en la provincia occidental de Veraguas, donde el mandatario panameño entregará documentos que legalizan la propiedad de terrenos a mujeres rurales, en un acto de celebración al día internacional de la mujer.

Zelaya, quien asumió al poder hace dos meses, tenía previsto arribar a Panamá el martes por la noche, en uno de sus primeros viajes como jefe de Estado.

La cumbre extraordinaria de presidentes de Centroamérica que se realizará el jueves busca impulsar el proceso de integración comercial.