Actualizado 01/09/2010 20:30

Honduras.- Recogen más de un millón de firmas para solicitar el regreso de Zelaya a Honduras


TEGUCIGALPA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP) ha logrado recoger 1,19 millones de firmas para solicitar el regreso a Honduras de Manuel Zelaya y poner en marcha la propuesta del mandatario derrocado de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna.

Para el próximo 15 de septiembre el FNRP espera alcanzar las 1,25 millones de rúbricas que serán presentadas ante el Gobierno de Porfirio, ha informado el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, en declaraciones a varias emisoras locales.

El propósito fundamental es exigir el retorno de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día que tenía previsto realizar una encuesta en la que se preguntaría a los hondureños si estaban de acuerdo o no con colocar una cuarta urna en los comicios de noviembre, para someter a votación la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Zelaya fue expulsado a Costa Rica donde se le otorgó "asilo inmediato". Posteriormente viajó a Nicaragua, que le dio "protección", pero desde el pasado 27 de enero --después de que Porfirio Lobo asumiera la Presidencia de Honduras-- vive con toda su familia en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido".

Pero el FNRP --que se formó a raíz del derrocamiento de Zelaya-- también solicitará dar luz verde a la reforma de la Constitución mediante una Asamblea Nacional y el regreso de unos 200 hondureños que, según ellos, fueron expatriados después del golpe de Estado.

La campaña de recolección de firmas comenzó el pasado 20 de abril en Tegucigalpa y se ha extendido por todo el país. En menos de dos meses habían alcanzado más de 500.000 rúbricas, según han precisado los miembros del FNRP.