Actualizado 25/05/2018 15:22

Honduras reprocha a Trump sus amenazas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   TEGUCIGALPA, 24 May. (Reuters/EP) 

   El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, ha reprochado al presidente estadounidense, Donald Trump, su amenaza de recortar los fondos que entrega al país por considerar que no está haciendo suficiente en la lucha contra el crimen organizado, indicando que la nación centroamericana ya está "casi sola" en este combate.

   "Ya estamos casi solos en la lucha, que estamos dando con nuestros propios recursos", ha dicho Pacheco en declaraciones a la prensa. "La ayuda internacional es muy importante pero, si no la tenemos, no podemos pararnos y llorar (...) Nadie puede decir que Honduras se ha rendido", ha afirmado.

   Trump reveló el miércoles que la Casa Blanca está trabajando en un plan para reducir la ayuda que Washington envía a los países que, según el magnate neoyorquino, no están haciendo nada para frenar los tráficos ilegales que se generan desde el sur del continente americano a Estados Unidos.

   En concreto, apuntó a Honduras y acusó a sus autoridades de permitir que las bandas criminales ganen terreno a nivel nacional y regional. Las maras 13 y 18 operan en suelo hondureño igual que en sus países vecinos y en los últimos años se han convertido en grandes operadores del narcotráfico por la presión ejercida en bastiones tradicionales como México.

   La violencia en Centroamérica ha provocado que cientos de miles de personas huyan rumbo a Estados Unidos provocando una ola migratoria sin precedentes en la zona. La Administración de Barack Obama aumentó las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador para resolver los problemas en origen.

   En estos años, Honduras ha recibido una aportación anual de Estados Unidos de entre 30 y 60 millones de dólares. Solo en 2017, la suma alcanzó 125 millones de dólares. Honduras es uno de los países más violentos de la región y del mundo, de acuerdo con Naciones Unidas.